Jueves 11 de Enero de  2024 // 17:56 hs
COCINA ESPAÑOLA

Este es el mejor jamón serrano de España

El Ministerio de Alimentación premia al mejor jamón serrano y al mejor jamón ibérico de España. Conoce a los ganadores.

Jamón.El mejor jamón serrano de EspañaCréditos: Imagen: Wikimedia commons
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jamón es el nombre con el que identificamos a la comida que se obtiene de las patas traseras del cerdo. El producto que se obtiene de las patas delanteras se llama paleta o paletilla, a pesar de que el proceso de elaboración es idéntico al del jamón que se produce con las patas traseras. En España el tipo de jamón más popular son el serrano y el ibérico.

La paella, el jamón y la tortilla son algunos de los platos que sentimos propios de los españoles. La paella ya ha sido nombrada "Bien de Interés Cultural Inmaterial de Valencia" y es el camino que seguro seguirán otras recetas. No importa el lugar en el mundo en el que estemos, si el jamón tiene un sabor saladito especial tiene la capacidad de llevarnos mentalmente a España.

Imagen: Wikimedia Commons

Podemos acompañar nuestro desayuno con unas tostadas con jamón, un picoteo entre horas con un buen jamón cortadito con aceitunas. El jamón es una buena opción cuando necesitas algo salado para comer, merendar, un recreo o en cualquier momento, por ello es uno de esos alimentos que no pueden faltar en tu hogar.

Desde hace ya unos años el Ministerio de Alimentación otorga los Premio Alimentos de España al mejor jamón. Las categorías son Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas y Mejor Jamón de Bellota Ibérico. Conoce los jamones ganadores de la última competición.

Imagen: pxfuel

El mejor jamón serrano del país es el jamón de Embutidos Escámez. Este jamón español tiene un gran entreveteado ya que se realiza con los perniles más grasos de cerdos nacidos en Murcia y que además mantienen la identidad de la tierra. Por otro lado, el mejor jamón ibérico de España se produce en Guijuelo y es de Jamones Juan Manuel, piezas seleccionadas especialmente de animales criados en libertad y alimentados por bellotas y hierbas de muy alta calidad.

 

 

Temas