Domingo 25 de Septiembre de  2022 // 17:05 hs
ESTILO DE VIDA

Dale la bienvenida al ahorro con este método

Cómo ahorrar con el método de los colores y lograr evitar gastos innecesarios.

¿Cómo ahorrar dinero?.Fuente: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En 2020, conseguimos ahorrar mucho en consecuencia de la cuarentena a causa del Covid-19 y la  reducción considerable del ocio. Desde que las limitaciones por la pandemia se levantaron, los gastos volvieron a dispararse. Actualmente, la tasa de ahorro en nuestro país ha vuelto a bajar considerablemente. Según el INE, en 2021 era de un 11,4%, casi cuatro puntos menos que el año anterior.

Además, con la inflación, los hogares españoles se quedan sin dinero y viven del día al día. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de ahorro en 2022 se situó en un -0,8% de su renta disponible, la primera vez que se pone en negativo en 3 años. Es ahora el momento para conocer algunos métodos para ahorrar de forma fácil y sin riesgos.

¿Cómo ahorrar dinero? Fuente: Archivo

Hay muchas formas de ahorrar poco a poco sin afectar tus gastos. Sin embargo, deberás tener un esfuerzo inicial y ser constante. A continuación, te contamos un método llamado “ahorro de los colores” que te permite ver qué tipo de gastos son imprescindibles y cuáles no.

El método de ahorro de los colores consiste en hacer un presupuesto mensual que a cada tipo de gasto tiene un color particular. El rojo son los gastos obligatorios del mes como el alquiler, hipoteca, luz, agua, etc. El naranja son gastos imprescindibles pero no tan importantes como los rojos. El azul son los gastos que nos dan felicidad que podemos llegar a renunciar si tenemos que ahorrar más. Y, finalmente, el verde son los gastos que no son necesarios y podemos eliminar.

Método de ahorro de los colores. Fuente: Archivo.

Esta metodología de los colores te permite visualmente identificar en qué estamos gastando el dinero. Así podemos separar de manera eficaz aquellos gastos que necesitamos y los que no. Además, te permite ver si lo que gastas en lo azul vale la pena lo que cuesta. No te olvides de poner todos los gastos para ver cómo cuidar tu dinero y ahorrar de la mejor forma posible.