Jueves 11 de Enero de  2024 // 21:46 hs
SALUD

¿Qué alimentos debo consumir si tengo diabetes?

Tener un estilo de vida balanceado y saludable es fundamental si tenemos diabetes o queremos prevenirnos y cuidar nuestra salud, al ser una enfermedad que tiene que ver con la cantidad de azúcar en sangre, los alimentos son sumamente importantes.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ahora vamos a hablar un poco de salud y de una de las enfermedades crónicas más comunes en la actualidad, la diabetes, se trata de un padecimiento que impide que el cuerpo pueda regular los niveles de glucosa en la sangre y que, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), el 9.3% de la población mundial padece, aproximadamente 460 millones de personas en el mundo que no es poca cosa ¿Verdad?

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Son los tipos de diabetes que debemos de conocer y te hablaré de ello con más detalle:

  • Tipo 1: Conocida como diabetes mellitus y aquí hablamos de una enfermedad autoinmune, ya que el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta en el páncreas que se encargan de producir insulina, en términos más prácticos el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina y en su tratamiento, es normal que los pacientes se inyecten insulina constantemente.
  • Tipo 2: Se trata del tipo de diabetes más frecuente en la población y es el que tiene que ver más con nuestro estilo de vida y la obesidad, ya que normalmente podemos prevenirnos si tenemos buenos hábitos y una alimentación sana y variada. Aquí, el cuerpo es incapaz de aprovechar la insulina, lo que conocemos como “resistencia a la insulina” y el tratamiento consiste en tomar medicamentos y un estilo de vida más tranquilo y saludable.

Alimentos ideales para los pacientes con diabetes

Como bien lo puedes apreciar, en ambos hablamos de problemas que tienen que ver con la insulina que es una hormona que regula los niveles de azúcar en nuestra sangre, esto es especialmente interesante si tenemos en cuenta que se venden gran cantidad de alimentos basura que tienen exceso de grasas, sal y sobre todo azúcar, por lo que una dieta balanceada puede ser la clave para prevenir y cuidarnos. Te dejo con una lista de alimentos que debemos incluir en nuestra dieta sí o sí.

  • Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas o lechuga) / Bajas en calorías y con gran contenido de antioxidantes.
  • Pescados grasos (salmón, trucha o sardinas) / Fuente de ácidos omega-3 y excelente alternativa a las carnes rojas.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos o frijoles) / Tienen bajo contenido glucémico y son fuente natural de fibra.
  • Frutas frescas (manzanas, bayas y cítricos) / Fuente de azúcares naturales y ayudan a saciar el apetito por golosinas y alimentos dulces.
  • Avena integral / Fuente de carbohidratos de digestión lenta y ayuda de manera directa a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Aceite de oliva extra virgen / Grasa saludable que contiene antioxidantes y ácidos grasos mono saturados que ayudan a proteger nuestro corazón.

Ante todo, recuerda también tener buenos hábitos con el ejercicio y recuerda que con la diabetes podemos vivir y se puede vivir de una manera plena y saludable.