Viernes 12 de Enero de  2024 // 13:22 hs
REALEZA

La verdad detrás de la polémica sobre la corona que Camilla Parker llevará en su coronación 

La histórica coronación de Carlos IIII podría verse empañada por un reclamo de la India.

La verdad detrás de la polémica sobre la corona que Camilla Parker llevará en su coronación .Fuente: Instagram @clarencehouse
Escrito en REALEZA el

Se conoció la fecha de la coronación de Carlos III y su esposa Camilla Parker Bowles. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 6 de mayo del 2023. Respecto a las coronas que usarán los monarcas, se estima que el rey use la que lució su madre Isabel II cuando fue coronada en 1953, la de San Eduardo.

Sin embargo surgió un problema para la Casa Real debido a la corona que luciría Camilla. A ella le correspondería la que usó la reina Madre cuando fue coronado como rey su esposo Jorge VI. Esa joya posee 2.800 piedras preciosas entre las que destaca el diamante Koh-i-Noor, que se extrajo de la India. El diamante que lleva engarzado está rodeado de polémica ya que desde India aseguran que el Koh-i-noor fue incautado por la Compañía de las Indias Orientales, que se lo regaló a la reina Victoria y pasó a formar parte de las joyas de la Corona. En el Reino Unido la versión es que fue un regalo del marajá Duleep Singh.

La corona de San Eduardo que lucirá Carlos III en su coronación. Fuente: Pinterest

El gobierno indio pidió que Camilla Parker Bowles no utilice el diamante el día de su coronación. De acuerdo con lo expuesto en el diario The Telegraph,  atribuido al primer ministro indio, ello se debe a “los dolorosos recuerdos del pasado colonial”. “Entre cinco y seis generaciones sufrieron bajo el mandato de múltiples regímenes extranjeros por cinco siglos”. Hay que indicar que también otros países reclaman la joya, entre los que se encuentran Afganistán, Irán y Pakistán.

Respecto al tema de la corona que usará Camilla Parker Bowles, desde el palacio de Buckingham aún no se han pronunciado. En ese sentido, algunas fuentes aseguran que puertas adentro se trabaja para tomar la mejor decisión. La coronación de Carlos III y la reina consorte debe ser un motivo de celebración para el pueblo británico.

Ceremonia de proclamación de Carlos como rey de Reino Unido. Fuente: Pinterest

Carlos III, como cabeza de la Commonwealth, deberá tomar una sabia decisión respecto al tema de la corona de Camilla. Deberá tener en cuenta el momento actual y evitar herir la sensibilidad de algunos países. Desde el palacio han expresado que la ceremonia de coronación tendrá elementos tradicionales pero también reflejará  los tiempos modernos.