Fue en el pasado Día de la Hispanidad que Doña Letizia reveló a los medios que padecía un neuroma de Morton en su pie izquierdo. Esta enfermedad consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies que puede causar un dolor tan agudo junto a una sensación de ardor.
Los doctores tardaron mucho en diagnosticar a la reina consorte, ya que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. De modo que, la nueva dolencia se suma a la metatarsalgia crónica que padece desde hace años.
En respuesta del diagnóstico, Letizia de Borbón ha dejado los tacones para lucir en los eventos reales los zapatos planos más elegantes de su repertorio. Después de todo, el tratamiento que se recomienda para sobrellevar esta dolencia es utilizar un calzado más amplio y con menos tacón aunque a veces el protocolo se lo impida.
Algunos de los modelos de zapato plano que Doña Letizia ha escogido para hacerle juego a sus looks son los siguientes:
Unos zapatos tipo Oxford diseñados por Uterqüe, los cuales llevaba puestos rumbo al último viaje de Estado que emprendió con el Rey Felipe VI a Alemania. Y tal parece que estos zapatos los rescató de su armario porque los utilizó cuando su hija Leonor fue presentada en los Premios Princesa de Asturias.
Durante su retiro veraniego en Mallorca de este 2022, la monarca vistió con unas esparteñas planas de la marca Espardenyes Torres, las cuales fueron confeccionadas artesanalmente con fibra natural de pitra. Del mismo modo, Letizia lució unas sandalias joya de Magrit con motivo de la clausura de la 12ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest.