Jueves 11 de Enero de  2024 // 20:44 hs
REALEZA BRITÁNICA

¿Dónde pasará la noche Carlos III antes de ser coronado rey?

El primogénito de Isabel II dormirá en una cama rodeada de historia y misterio.

La habitación de Carlos III en la víspera de su coronación.Fuente: Instagram @theroyalfamily.
Escrito en REALEZA el

La coronación de Carlos III se aproxima y el monarca verifica los últimos detalles. En este sentido, si hace unos días trascendía el calendario de celebraciones que se prologarán hasta el lunes 8 de mayo, ahora se conoce lo que el primogénito de Isabel II hará antes del gran día, según el diario Daily Mail. 

Carlos III del Reino Unido. Fuente: Pinterest.

El rey del Reino Unido dormirá el viernes 5 de mayo en una de las estancias privadas del Parlamento Británico, es decir, en una cama bastante peculiar, rodeada de historia, incluso de misterio. Y es que, de acuerdo al citado medio, el descanso de esta cama data de 1859 y todo esto por los lujos que la integran, tales como: 3.65 metros de altura, 2.26 metros de ancho, incrustaciones de oro, un gran dosel y una talla del escudo real.

A más de esto, la cama fue diseñada por el arquitecto Augustus Pugin, cuya presencia era habitual en la corte inglesa en el siglo XIX. Sin embargo, la madera de nogal del mueble fue esculpida por el artista John Braund. 

La estancia privada del Parlamento Británico donde se encuentra la cama donde Carlos III pasará la noche previa a su coronación. Fuente: Pinterest.

En cuanto a los orígenes, concretamente se remontan al siglo XI cuando Guillermo el Conquistador instauró la tradición de que los reyes pasen la noche previa a su coronación en el Palacio de Westminster, el cual se encuentra mucho más cerca de la Abadía de Westminster, lugar donde se desarrolla el evento. No obstante, Jorge IV en 1821 rompería con esta costumbre y cambiaría el escenario por la Casa del Portavoz.

Desafortunadamente, el lugar se perdió por un incendio en 1834 y el plan de construcción se prolongaría hasta el ascenso al trono de la reina Victoria en 1819. Años más tarde se creó una réplica de la cama original y permaneció en la mencionada casa hasta que cayó en el olvido y posteriormente apareció entre las posesiones de Ron y Wendy Martin, que habían llegado a ella luego de adquirirla hace 20 años por 125 libras en una subasta. 

Descanso de la estancia privada donde Carlos III pasará la víspera de su coronación. Fuente: Pinterest. 

Hay que destacar que al principio la pareja rechazaba la oferta del gobierno británico de 500 libras, pero al final se la vendieron en 1981. En la actualidad, esta joya histórica pasó a manos de la National Heritage Memorial Fund, una asociación que se encargaría de restaurarla y devolverle su brillo. También está expuesta en los apartamentos del Parlamento Británico donde alrededor de 1500 personas podrán visitarla del 1 al 15 de abril con entrada previa.