Jueves 11 de Enero de  2024 // 19:23 hs
REALEZA

La drástica medida que tomará la reina Letizia para frenar el tabaquismo

Hay un dato que impresiona brindado por la Asociación Española contra el Cáncer y es que cada 11 minutos una persona muere por una enfermedad asociada al tabaquismo.

La drástica medida que tomará la reina Letizia para frenar el tabaquismo.Fuente: Instagram @letizia_de_princesa_a_reina
Escrito en REALEZA el

La reina Letizia habló en la inauguración de la 9ª edición de la European Conference on Tobacco or Health. La monarca no suele dar muchos discursos, salvo en aquellos actos en los que más desea poner el foco, dado que sus palabras, pueden ser susceptibles de titular para cualquier medio de comunicación. Allí se refirió a los efectos que produce el tabaquismo en la salud de las personas.

En ese sentido, Letizia en una parte de su discurso dijo: “Fumar tabaco y los nuevos productos no combustibles causan enfermedades muy graves y sabemos que aumentar sus precios reduce su consumo”. Defendió durante su alocución, el aumento del precio del tabaco para reducir la compra del producto. Vale destacar que esa Conferencia es el mayor encuentro internacional sobre tabaquismo y salud, tras la pandemia.

Letizia hizo declaraciones contundentes respecto al tabaquismo. Fuente: Instagram @casarealdeespana

Uno de los objetivos del encuentro en el que participó la esposa de Felipe VI, es obtener  medidas duras y cambios económicos para lograr una generación libre de cigarrillos a partir de 2030. Letizia calificó el hábito de fumar como “una enfermedad” y resaltó que el tabaquismo pasivo genera gastos tres veces superiores a los ingresos promovidos por la industria. “Los costes de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco afectan la asistencia sanitaria, la medicación y la pérdida de productividad”.

Actualmente, el Gobierno  de España, tiene un borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, redactado a finales de 2021, pero que sigue sin avanzar. El plan prevé equiparar los cigarrillos electrónicos a los tradicionales y ampliar los sectores libres de humo, como terrazas de bares y puertas de los colegios.

Se propone un aumento importante en el valor del tabaco. Fuente: Pinterest

La reina Letizia en 2017, en Oporto, en el contexto del mismo acto, se refirió al tabaquismo con una fuerte frase. Lo describió además de enfermedad, como "una amenaza social".  Vale destacar que la esposa de Felipe, lleva un estilo de vida saludable, una rutina de ejercicios y una alimentación saludable.