Jueves 22 de Junio de  2023 // 17:09 hs
REALEZA

¿Quién es el príncipe Alemayehu, joven cuyo cuerpo no quiere regresar la Familia Real Británica?

El príncipe Alemayehu fue llevado a Gran Bretaña por soldados británicos con su madre, la emperatriz Tiruwork Wube, a fines del siglo XIX

Por
Escrito en REALEZA el

El Rey Carlos no logró calmar una amarga disputa sobre colonialismo después de rechazar una solicitud para repatriar los restos de un príncipe etíope, Alemayehu, transportado a Inglaterra a la edad de 7 años, quien, se dice, se hizo amigo de la reina Victoria y murió a los 18 años de edad. En la actualidad sus restos están enterrados en el Castillo de Windsor. 

El príncipe Alemayehu fue llevado a Gran Bretaña por soldados británicos con su madre, la emperatriz Tiruwork Wube, a fines del siglo XIX después de que su padre, el emperador Tewodros, se suicidara cuando sus fuerzas fueron derrotadas por el ejército británico. Los relatos de autores británicos afirman que Tewodros ordenó a Alemayehu y Tiruwork que fueran a Gran Bretaña para buscar seguridad antes de suicidarse, pero muchos historiadores hoy caracterizan su tránsito a Gran Bretaña como un secuestro y dicen que Alemayehu fue esencialmente confiscado como premio junto con innumerables tesoros abisinios. en una orgía de saqueo.

La expedición británica, que incluía a un representante del Museo Británico, incautó una asombrosa cantidad de artefactos, incluidas coronas de oro, manuscritos, collares y vestidos, y se utilizaron elefantes para transportar los tesoros. Los británicos también se llevaron al príncipe Alemayehu y a su madre, la emperatriz Tiruwork Wube. 

La relación del príncipe con la reina Victoria

La emperatriz murió en el viaje a Inglaterra y Alemayehu quedó bajo el cuidado de un capitán naval, quien, a su regreso a Inglaterra, presentó al niño a la reina Victoria. Ella escribió sobre él en sus diarios, en una entrada lo describe como "un niño bonito, educado y elegante", pero sin reconocer el papel de ella y su ejército en su miseria. Se convirtió en pupilo de Victoria cuando tenía 11 años. 

Ella intervino con frecuencia para tratar de ayudarlo y se aseguró de que recibiera educación en Cheltenham School y Rugby College y se inscribiera en el campo de entrenamiento de oficiales en Sandhurst. Visitaba Balmoral y salía con los guardabosques y decía que el campo le recordaba el hogar de su infancia. Fue exhibido en la corte y en público e hizo frecuentes apariciones públicas que atrajeron a enormes multitudes. Fue descrito como "propiedad pública" en algunas cuentas. 

Sin embargo, su miseria se intensificó a medida que envejecía y padecía problemas de salud regulares, posiblemente de tuberculosis. A la edad de 18 años murió de pleuresía y fue enterrado, a pedido de la reina, en las catacumbas de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Una placa que dice: "Cuando yo era un extraño, me acogisteis", marca su bóveda. 

La familia del príncipe quiere que devuelvan sus restos

Ahora su familia ha pedido que sus restos sean enviados a Etiopía durante varias décadas y en 2007, el entonces presidente etíope Girma Wolde-Giorgis envió a la reina Isabel una solicitud formal para la devolución de los restos del príncipe. Sin embargo, el Palacio rechazó una vez más las llamadas y le dijo a la BBC que retirar sus restos podría afectar a los miembros de la realeza enterrados en la misma capilla, como los cuerpos de Enrique VI, Eduardo IV, Enrique VIII y Jorge V. 

El descendiente de Alemayehu, Abebech Kasa, le dijo a la BBC : “Lo queremos de vuelta. No queremos que se quede en un país extranjero. Tuvo una vida triste. Cuando pienso en él lloro. Si aceptan devolver sus restos, lo consideraría como si volviera vivo a casa”.

Habían surgido esperanzas de que Carlos impulsaría este ajuste de cuentas como Rey después de que abordó el tema de la esclavitud en una recepción en Ruanda el año pasado, diciendo: “No puedo describir la profundidad de mi dolor personal por el sufrimiento de tantos, mientras sigo para profundizar mi propia comprensión del impacto duradero de la esclavitud”. 

En un comunicado, un portavoz del Palacio dijo: “Es muy poco probable que sea posible exhumar los restos sin perturbar el lugar de descanso de un número considerable de personas en los alrededores”. 

La declaración agregó que en el pasado la Casa Real había aceptado solicitudes para que los delegados etíopes visitaran la capilla donde está enterrado el príncipe Alemayehu. Sin embargo, el hecho de no exhumar al príncipe enviará una señal no deseada a los activistas que intentan que la familia real reconozca y repare su pasado imperial.