Jueves 11 de Enero de  2024 // 19:31 hs
SALUD

Qué es la vasculitis, la enfermedad que atormenta a Ashton Kutcher

El reconocido actor aseguró que padece esta enfermedad, la cual le afectó el sentido del equilibrio y la capacidad para caminar.

Ashton Kutcher.Fuente: Pinterest
Escrito en SHOW el

Ashton Kutcher es uno de los actores y productores más talentosos y queridos de Hollywood. Kutcher apareció en series y películas como 'El show de los 70', 'Dos hombres y medio', 'Amigos con derechos', 'El efecto mariposa', entre muchas otras producciones exitosas.

Lamentablemente, esta semana el actor no fue noticia por el estreno de una nueva película, sino que se convirtió en noticia al anunciar que padece una enfermedad llamada vasculitis. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿En qué consiste la vasculitis?, son solo algunas de las preguntas que responderemos en el siguiente artículo.

Ashton Kutcher. Fuente: Pinterest

El actor estadounidense Ashton Kutcher reveló que hace más de un año batalla contra una forma rara de vasculitis, un trastorno autoinmune, que le afectó a la visión, la audición y el sentido del equilibrio. Kutcher aseguró que se siente “afortunado de estar vivo”, y reconoció: “Realmente no lo aprecias hasta que se va, hasta que dices, ‘no sé si alguna vez podré volver a ver. No sé si podré volver a escuchar. No sé si podré volver a caminar’”.

Ashton Kutcher. Fuente: Pinterest

“Hace dos años, tuve esta extraña y súper rara forma de vasculitis”, reveló el actor y aseguró que le tomó alrededor de un año reconstruir cada uno de sus sentidos de nuevo. La vasculitis es un trastorno autoinmune raro con muchas variaciones que puede causar inflamación de los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo sanguíneo y provoca daños en los órganos y en algunos tejidos.

Ashton Kutcher. Fuente: Pinterest

Lo cierto es que no existe un único tipo de vasculitis, ya que se ha confirmado que hay por lo menos 20 tipos diferentes de vasculitis, por lo que no está bueno comparar lo que le Kutcher con lo que pueda estar atravesando otra persona. Los trastornos pueden afectar vasos tan pequeños como los capilares, que tienen entre 5 y 10 micrómetros de diámetro, y tan grandes como la aorta, el principal vaso que bombea la sangre fuera del corazón. Además, según el tipo específico y la gravedad de la afección y los órganos a los que se dirige, los síntomas de la vasculitis varían y pueden ser leves, moderados o potencialmente mortales. Los síntomas más comunes incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga, sarpullido, dolores y fiebre.