Viernes 12 de Enero de  2024 // 11:49 hs
SHOW

El verdadero significado de ‘20 de enero’, el himno de Amaia Montero que cumple hoy 20 años

Este legendario tema es uno de los más queridos por los fanáticos

Se dice que Amaia Montero compuso este tema basada en una experiencia personal.Fuente: Instagram: @amaiamonterooficial
Escrito en SHOW el

Amaia Montero fue parte fundamental de la composición e interpretación de muchas canciones que hasta la fecha siguen formando parte de la cultura pop en español. Con letras llenas de amor, esperanza, tristeza y una percepción propia con los que muchos se identificaron, logró cautivar el corazón de sus seguidores durante su permanencia en ‘La Oreja de Van Gogh’ como su carrera en solitario. 
Junto a la agrupación ‘La Oreja de Van Gogh’ catapultaron varios temas en las primeras listas internacionales durante los 11 años que permanecieron juntos, con múltiples giras y fama a nivel internacional. Dentro de su recopilación, una de sus canciones más emblemáticas es ‘20 de enero’, incluida en dos LP, ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ y el recopilatorio ‘LODVG Grandes Éxitos’ y que también cumple 20 años desde su lanzamiento.

'20 de enero' es a la fecha una de las mejores del álbum. Fuente: Pinterest 


20 de enero’ narra el momento en que dedos amantes se vuelven a ver en una estación de tren y que sin dudarlo es una de las más conocidas de la música en español. El sonido de las campanas dentro de la melodía hacen irreconocible este tema para el público con solo unos segundos de reproducción, por lo que cada 20 de enero los fanáticos de la agrupación brindan un homenaje a este canción. Se dice que que la melodía está basada en una experiencia personal de Amaia.

Según los rumores, Amaia Montero se reencontraba con el hombre que le había robado el corazón en una estación de tren el día de la Tamborrada de San Sebastián y el inesperado encuentro hizo que la cantante cayese rendida. Esta celebración es especial porque es el día en que esta ciudad de la cual es originaria el grupo celebra el día de su patrón con la Tamborrada. Más de 17.000 personas salen a las calles tocando el tambor, en su mayoría piezas compuestas por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX.

La ciudad entera participa durante 24 horas e incluso hasta los niños tienen su propia tamborrada. La celebración de este año será más especial aún ya que derivado al confinamiento por coronavirus este festejo se retomará de nueva cuenta. Muchos de los seguidores de la banda y de Amaia Montero han hecho tendencia en Twitter el título de la canción, mostrando su fascinación por la letra que marcó a una época.