Lunes 26 de Junio de  2023 // 18:08 hs
STREAMING

Esta es la serie que comenzó la caída de Netflix; fue cancelada tras 2 temporadas

Incluso antes de su estreno, la serie ya estaba siendo criticada y se exige a la plataforma cancelarla debido a la trama y a por su discurso que promovía la gordofobia

Por
Escrito en STREAMING el

La serie Insaciable, que se estrenó en Netflix en 2018, cuenta la historia de Patty, una adolescente gorda, que es acosada y victimizada en la escuela por su peso. Después de recibir puñetazos en la cara como parte de este acoso, tiene la mandíbula amarrada, lo que significa que no puede comer. En consecuencia, pierde peso y finalmente se vuelve "sensual", lo que de alguna manera le permite vengarse de sus torturadores. Incluso antes de su estreno, la serie ya estaba siendo criticada y se exige a la plataforma cancelarla debido a la trama y a por su discurso que promovía la gordofobia.

Más de 116.000 personas firmaron una petición en la plataforma Change.org para detener su lanzamiento, programado para el 10 de agosto. "Tenemos tiempo para evitar que esta serie sea lanzada, y cause dudas devastadoras en la mente de jóvenes que pensarán que para ser felices y dignas, necesitan perder peso", dice Florence Given, una ilustradora feminista quien comenzó la solicitud.

¿Por qué se critica tanto a esta serie?

La primera señal de problemas fue cuando la estrella Debby Ryan apareció con un traje gordo. Este tipo de recursos se utilizan para cambiar temporalmente el aspecto de los personajes delgados, con frecuencia en flashbacks, para mostrar cuán poco atractivos y asquerosos fueron alguna vez. El ejemplo más obvio, por supuesto, es Monica en Friends, pero también está Schmidt en New Girl, e incluso Terry en Brooklyn Nine-Nine. Estos personajes son constantemente objeto de bromas sobre su gordura. No son tratados como humanos; son repulsivas máquinas de comer de las que reírse. Los trajes gordos en sí mismos se emplean como una broma visual, porque la idea de que los actores delgados que los habitan puedan verse tan gordos es simplemente ridícula.

El uso de un traje gordo en Insaciable trae consigo todo este bagaje cultural. El espectáculo también combina el disfraz con escenas de Patty comiendo en exceso, con una voz en off que dice: "Mientras mis compañeros de clase estaban perdiendo la virginidad, yo estaba en casa rellenando otro agujero". El traje de gorda refuerza la idea de que esta no es la Patty "real", y la historia realmente no comienza hasta que Debby Ryan se quita el traje. Por involuntario que sea, el mensaje es que vale la pena contar las historias de las personas delgadas, mientras que las personas gordas quedan relegadas a escenas retrospectivas de pesadilla y bromas baratas.

La forma en que Patty pierde peso también es otro de los problemas que la serie presenta, pues le dan un puñetazo en la cara y tienen que cerrarle la mandíbula, lo que da como resultado una dieta líquida de tres meses, un mensaje poco positivo para enviar a los adolescentes vulnerables. Luego está el hecho de que Patty puede usar su nueva apariencia de Hot Girl para librarse de problemas con la ley. 

Entonces, si bien hay escenas en las que la mejor amiga de Patty, Nonnie, le dice que ha sido hermosa todo el tiempo, y Patty declara que no se merecía que la lastimaran solo porque estaba gorda, también hay una trama completa en la que Patty vuelve a comer compulsivamente, ganando 10 libras y, en consecuencia, morirse de hambre y hacer demasiado ejercicio por consejo de su atractivo novio luchador. 

Incluso hay un brindis cómico en el que Patty tiene que sentarse allí y escuchar a todos los que le importan bromear sobre lo gorda y asquerosa que solía ser. En lugar de hacer que esas personas se vean mal, la estructura del episodio se enfoca en cuán terrible es Patty como persona. En última instancia, de eso se trata la serie de Netflix.

Lauren Gussis, la showrunner de Insaciable , le dijo a Vanity Fair que al crear el programa, quería deconstruir el mito de que ser más delgado te hace más feliz. “Patty en realidad es más miserable porque ahora no tiene ninguna protección”, dijo Gussis. “Centró toda su atención en cómo serían las cosas 'si tan solo'. Luego recibe el 'si tan solo' y no la arregla”. Mientras tanto, en un comunicado en Twitter, Debby Ryan defendió el programa y dijo: “No estamos en el negocio de la vergüenza. Nuestro objetivo es prestar atención a los sistemas dañados y dañados que equiparan la delgadez con la valía”.